Para poder tener un negocio exitoso, es necesario establecer un plan de marketing que te permita resaltar las bondades de tu producto o servicio, sin embargo, es necesario que entiendas que no es una tarea tan fácil, pero tampoco es titánica, tan solo debes saber cómo hacerlo y desde luego cómo ejecutar ese plan.
Toda organización debe tomar en cuenta la relevancia de un plan de marketing, no importa si eres una empresa grande que está relanzando un producto o servicio o un pequeño negocio que apenas está iniciando, para cualquiera que sea el caso, se debe tomar en cuenta que tener un plan siempre será importante.
Con un plan de marketing no solo podrás conocer como se ha desarrollado tu estrategia publicitaria, sino que además podrás conocer de una manera clara, precisa y objetiva la dirección a la cual desea llevar tu organización.
Un plan de Marketing es importante ya que:
- Ayuda a evitar futuras incertidumbres.
- Ayuda en la gestión por objetivos.
- Ayuda en el logro de los objetivos.
- Ayuda en la coordinación y comunicación entre los departamentos.
- Ayuda en el control.
- Ayuda a los clientes a obtener la satisfacción plena.
¿Cómo hacer un Plan de Marketing?
Para esto es necesario seguir los pasos que a continuación te vamos a presentar de una manera clara y sencilla.
Resumen Ejecutivo
Es útil para darte a ti y a otros componentes de la empresa, como empleados, asesores, entre otros, una visión general de tu plan.
Clientes objetivo
Acá debes buscar la manera de definir el perfil de los clientes a los cuáles deseas llegar, debes comenzar con el demográfico, seguido del psicográfico, luego sus deseos y necesidades.
Propuesta de venta
Es ubicar es punto que definitivamente te hace tan diferente a tu competencia, solo así podrás conocer que te distingue y a que le puedes sacar provecho para ubicarte por encima de los demás.
Estrategia de precios y posicionamiento
En este punto el precio de tu producto o servicio te ayudará a posicionarte, no debes poner tu costo tan por debajo que cause dudas en el consumidor por su falta de calidad, ni tan alto que sea poco probable su adquisición.
Plan de distribución
En esta parte debes expresar de manera detallada cuál o cuáles serán tus canales de distribución para poder llegar a tus clientes finales. Piensa en las diferentes formas en las que puedes llegar a tus clientes.
Ofertas
Las ofertas son oportunidades que le puedes ofrecer a tus clientes, por ejemplo puedes realizar promociones y así asegurar nuevos compradores o usuarios. Puedes incluir libros gratuitos, garantías de devolución de dinero, paquetes y ofertas de descuento.
Materiales de Marketing o material POP
Estos implementos te darán la oportunidad de promover de una manera fácil tu negocio o empresa, con obsequios que les des a tus clientes, como por ejemplo, folletos impresos, tarjetas de visita y catálogos.
Estrategia de promociones
Una de las más importantes de tu plan de marketing, ya que esta detalla cómo llegarás a nuevos clientes.
Hay tácticas promocionales numerosas tales como anuncios de la televisión, comercialización de la demostración comercial, lanzamientos de prensa, publicidad en línea y comercialización del acontecimiento.
Asociaciones o alianzas
Las empresas conjuntas y las asociaciones o alianzas, son acuerdos que forjas con otras organizaciones para ayudar a llegar a nuevos clientes o monetizar mejor a los clientes existentes.
Piensa en lo que los clientes compran antes, durante y / o después de comprar a tu empresa.
Proyecciones financieras
La parte final de tu plan de marketing es crear proyecciones financieras, estas incluyen toda la información documentada en tu plan de marketing.
Tales como los gastos promocionales que esperas incurrir y cuáles serán tus resultados esperados en términos de nuevos clientes, ventas y beneficios.