Incluso empresas que no creían en el poder del trabajo remoto quedaron sin más alternativa que laborar a distancia, una modalidad aupada por la coyuntura pandémica mundial desatada en 2020, según una publicación de Findstack en abril del corriente.
Findstack es un sitio web de evaluación y diagnósticos en tecnología, dedicado a encontrar herramientas y servicios de software para iniciar y hacer crecer negocios exitosos en línea, además de documentar comparaciones para agilizar ventas y fidelización de esos productos en mercados globales. Su centro de datos es proporcionado por la empresa estadounidense CLOUDFLARENET – Cloudflare, Inc., una aliada como red global que ofrece conexiones seguras a Internet con cierta garantía de privacidad, confiabilidad y rapidez, negociando opciones de seguridad para sitios web, API y aplicaciones en el Ciber, además de presunta protección a redes corporativas, control de desempeño de nóminas e infraestructuras de dispositivos tecnológicos.
En torno al trabajo remoto, una de las últimas listas de estadísticas claves del año asegura que:
El 16% de las empresas en el mundo son 100% operativas por trabajo a distancia.
El 44% de las empresas en marcha no permiten el trabajo remoto.
Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida es la razón principal por la que las personas eligen trabajar a distancia, por lo que 77% de los trabajadores remotos dicen que son más productivos cuando trabajan desde casa.
El ingreso anual promedio de los trabajadores remotos es de $4,000 dólares americanos, más alto que el de otros trabajadores del mismo nivel educativo o menor.
El 85% de los gerentes cree que tener equipos con trabajadores remotos se convertirá en la nueva norma.
El 74% de los trabajadores cree que tener la opción de trabajar a distancia haría que sea menos probable que abandonen su cargo en una empresa.
Los tres mayores desafíos asociados con el trabajo remoto son desconectarse después del trabajo (22 %), la soledad (19 %) y las dificultades de comunicación/colaboración (17 %).
Adaptarse a una realidad completamente nueva en un corto período de tiempo terminó resultando positivo durante lapsos increíblemente difíciles. Ya sea para empleadores que estén pensando en mantener políticas de trabajo remunerado desde casa, incluso después de terminada la crisis de salud, o para empleados que comiencen a buscar oportunidades remotas en las diversas industrias, hay mucho por pautar y aprender sobre el universo del trabajo remoto.
Aunque todavía es un número bajo, que actualmente haya empresas sin oficina física o sede alguna operando 100% a distancia demuestra cuánto ha crecido y evolucionado el Teletrabajo, lo que parece vislumbrarse que aumentará en los próximos años, visto también que alrededor del 62% de empleados entre 22 y 65 años aseguran que trabajan de forma remota al menos ocasionalmente.
Hoy en día, muchas empresas eligen ser híbridas, lo que significa que si bien tienen una oficina donde los empleados pueden ir a trabajar, también tienen la opción de trabajar desde casa al menos ocasionalmente.
En referencia al análisis global del lugar de trabajo, desde 2009, el número de personas que trabajan desde casa ha alcanzado progresivamente un aumento estimado en159 %.
Hay muchas razones por las que el trabajo remoto ha estado aumentando, pero definitivamente ha sido crucial el impacto de los rápidos avances tecnológicos que permiten laborar desde cualquier parte del mundo, además de un creciente número de personas que valoran la flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
A estas alturas, un 58,6% del total de la fuerza laboral norteamericana puede catalogarse como trabajador remoto a partir de la pandemia decretada en el 2020.
Otro dato de interés es que las industrias con la mayor cantidad de trabajadores remotos son la atención médica (15 %), la tecnología (10 %) y los servicios financieros (9 %). De tal manera que el trabajo remoto generalmente se asocia con roles de tecnología y marketing digital, como desarrollo web, diseño web y creación de contenido. Sin embargo, la atención médica es en realidad la industria con los empleados más remotos. Simplemente queda evidenciado que, siempre vale la pena buscar oportunidades remotas y considerar que es más común en ciudades con altos niveles de ingresos. Parece que aquellos que viven en ciudades con puntajes tendientes a ingresos más altos pueden pagar más fácilmente el hardware y en algunos casos el software necesarios para la transición hacia laborar a distancia. También es muy probable que se trate de trabajos de escritorio, que son más fáciles de convertir en puestos remotos.
A pesar del innegable aumento del trabajo remoto a nivel mundial, un 44% de las empresas formalmente establecidas no permiten esta modalidad, pero dadas las dificultades que vivieron la mayoría de las compañías, también hay probabilidad de que este número comience a disminuir.
Algunas proyecciones para 2028 apuntan a que el 73% de todos los organigramas contemplen trabajadores remotos en una gama aún más amplia de industrias.
En la mayoría de las empresas encuestadas, 99% de los trabajadores elegiría laborar a distancia por el resto de su vida, incluso si se les ofreciera a tiempo parcial.
Con base a dichas perspectivas, hoy el crecimiento del Teletrabajo parece ser más que una moda reemplazable.