Este nuevo año será prometedor, particularmente en novedades y mejoras tecnológicas.
La evolución de la Tecnología es una de las fuerzas definitorias de los desenlaces globales del siglo XXI. La crisis pandémica mundial solo aceleró la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas en todos lo ámbitos. Desde la comunicación hasta la colaboración global de la humanidad han dependido de la Tecnología, valiéndose de ella para unificar a todo el mundo en condiciones de aislamiento.
Las probabilidades apuntan a que el nuevo cambio de paradigmas laborales hacia el trabajo remoto se mantenga. Después de todo, el trabajo a distancia tiene muchos más beneficios que mantener un negocio abierto durante una crisis de aislamiento, aparte de lograr reducir los gastos generales, crear flexibilidad e incluso ayudar con los impuestos.
Ocupando gran parte del centro de atención, las nuevas modalidades de trabajo implican que la Tecnología comience a ajustarse a sus necesidades. Algunas de las exigencias de adaptación se relacionan directamente con los recursos de hardware y las garantías de conectividad, a través del Internet.
El hardware es un problema creciente en el ámbito tecnológico, dado que las necesidades de los usuarios siempre están evolucionando. Dependiendo del software los cambios presionan constantemente sobre los límites. Esta condición produce una vida útil cada vez más corta para todo, desde computadoras hasta dispositivos móviles y auriculares. A medida que el hardware lucha por mantenerse al día con la tecnología en general sus productores tendrán una presión adicional para adaptarse a exigencias de mercado dirigidas a trabajadores a distancia. Entre ejemplos ilustrativos, los micrófonos y las cámaras deberán mejorar a medida que más y más personas se conecten a través de llamadas por videoconferencia. Por otra parte, la Wi-Fi representa un problema aún mayor, que implicará sustento y sostenibilidad de una conectividad más eficiente y en menor escala.
Alguna vez solo los grandes conglomerados de oficinas necesitaban una conexión a Internet única y sólida para que docenas de profesionales manejaran sus negocios a diario. Ahora, tanto los empleadores como los empleados trabajan desde innumerables espacios de trabajo individuales: sus hogares, conglomerados de trabajo compartido, cibercafés, o cualquier locación pública. Esta descentralización requiere muchas conexiones más pequeñas pero igualmente estables. En tal sentido, las velocidades lentas de Internet fueron un tema de discusión poco después de que se decretara públicamente la pandemia, pero eso no ha disminuido desde entonces. Desde enrutadores estables hasta nuevas adaptaciones tecnológicas del Wi-Fi tendrán que mejorarse en el futuro para cubrir formas estándares de conexión con las herramientas necesarias para hacerlo.
En cuanto al software, este deberá adaptarse y evolucionar al ritmo de las demandas del flujo del trabajo a distancia en cualquier modalidad. Por el momento, existe una plétora de servicios SaaS amigables que han acaparado el protagonismo de las demandas en los últimos meses. Estos servicios que se valen de modelos de entrega de software basado en la nube, donde un proveedor desarrolla y mantiene software de aplicaciones contratadas, proporcionan actualizaciones automáticas del mismo disponiéndolo a sus clientes por Internet, pero condicionado a un sistema de pago. Las plataformas de flujo de trabajo como Trello y Asana han dominado el ciclo de noticias de marketing, visto que las empresas de todo el mundo han recurrido a estos medios para usarlos como espacios de trabajo remoto, facilitadas alternativas del ajuste requerido. En esa dirección, el 2022 ofrece una oportunidad para que la industria del espacio de trabajo virtual mejore su desempeño.
Como punta del iceberg, empresas como Caplinked están desarrollando el negocio de gestión de proyectos y transacciones comerciales en línea en Estados Unidos, ofreciendo soluciones tecnológicas en salas de datos virtuales, donde las partes involucradas pueden divulgar información con parámetros definidos de privacidad digital. Entre tanto, The Wall Street Journal asegura, en publicaciones recientes, que tecnologías como la automatización de procesos robóticos y la minería de procesos van a redefinir el futuro de los flujos y modalidades de trabajo, situación que probablemente afectará a los trabajadores remotos en los próximos meses.
Otro aspecto de importancia en boga son las iniciativas de emprendimiento condicionadas al trabajo a distancia. Su implicación directa: sinergia tecnológica. En este juego, una nueva generación de trabajadores profesionales se interesa en hacer incursiones de iniciativa empresarial. Esta tendencia hacia la propiedad empresarial individual es algo que está siendo acelerado por el trabajo remoto y la innovación tecnológica que se está creando en su entorno .
Empresas como Shopify y Etsy están equipando Startups innovadores con herramientas asequibles para convertir sus ideas y aspiraciones en realidad. Sitios como Indeed y Glassdoor están dando acceso al talento humano remoto. La economía de concertación adoptada hace que ese mismo talento esté disponible a pequeña escala, a través de plataformas como Upwork y Fiverr, que se manejan como mercadeadores intermediarios en línea para servicios independientes. Todos estos negocios de soluciones online ofrecen alternativas genuinas para emprendedores con situaciones en contra para mantenerse en marcha.
El crecimiento vertiginoso de emprendimientos a pequeña y mediana escala apunta hacia mejoras tecnológicas que se están desarrollando para ser puestas en producción este año. A medida que los monopolios de marcas trabajen para ofrecer a los empresarios las herramientas que necesitan habrá un impacto tangencial inevitable en la forma en que se lleva a cabo el trabajo remoto, tanto como en la tecnología que lo hace posible.
2022 podría ser un año lleno de novedades y mejoras tecnológicas resaltantes en las economías y mercados globales. A medida que el aspecto de supervivencia arraigado a la pandemia se convierte en historia, las empresas arraigadas y emergentes se están posicionando para aprovechar la nueva normalidad a control remoto, en todos los ámbitos y formas posibles. En esta dirección, las industrias de la Tecnología parecen estar listas para responder a las muchas necesidades crecientes del trabajo a distancia, aprovechando todo el potencial de oportunidades avizorables.