HASHTAG: ¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO USARLO?

El hashtag se ha convertido actualmente en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios, así como para la difusión de información relevante sobre los productos, eventos, noticias, y tendencias de la industria o sector.

Twitter fue la primera red social que introdujo los hashtags y tuvo tanto éxito, que, en un período corto de tiempo, se convirtió en uno de los componentes más importantes de un tweet. Además, otras redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y Tumblr han incorporado también esta opción.

¿Qué es un Hashtag?

Un hashtag consta de palabras o frases (sin espacios) precedidas de un signo almohadilla #. Esto ha hecho posible que los usuarios puedan participar en conversaciones sobre un tema particular, y de esta manera quedar agrupadas bajo una misma etiqueta.

Ejemplo: #SocialMediaMarketing #Twitter #Blogging

Cuando ya tienes creada tu propia etiqueta y quieres empezar a crear una conversación mediante la participación de los usuarios, solo tienes que añadirlo al final de tu comentario o pregunta.

Ejemplo: ¿Qué canción te gusta para despertar cada día? #felizdespertar

 

¿Para qué sirve un hashtag?

El objetivo principal de un hashtag, es poder promocionar cualquier tipo de producto, evento o noticia sobre lo que desea informar. Otras de las ventajas, es que sirve para ganar alcance en su marca, aumentar la presencia, y que las personas puedan encontrarte fácilmente.

El uso de etiquetas es una oportunidad fantástica para monitorizar las conversaciones de los usuarios en las redes sociales sobre un tema determinado.

¿Cómo crear un hashtag?

A la hora de elegir y crear un hashtag hay que tener en cuenta algunos aspectos para lograr la mayor efectividad en las redes sociales:

Corto, Preciso y Conciso: El hashtag tiene que ser corto, cuanto más lo sea mucho mejor, para que los usuarios puedan escribirlo e interactuar de forma rápida. Como en Twitter solo se dispone de 140 caracteres, cuanto más largo sea menos espacio tienen los usuarios para comunicarse.

Memorizable y Legible: Los usuarios van a tener que memorizarlo en el caso de querer twittearlo, por lo tanto, ha de ser fácil de recordar. Aunque los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, recomendamos que utilice lo que se conoce como “Upper Camel Case”, es decir, el uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial. De este modo separas visualmente las palabras, y facilitas la lectura y su comprensión.

Ejemplo: –> #DiaFeliz

Original y Único: Si elige un hashtag demasiado común, seguramente ya se haya usado en alguna ocasión, por lo que deberá elegir uno exclusivo para su campaña. De este modo se asegura que las conversaciones no se mezclan con otra que contenga el mismo hashtag.

Contextualizado: Es importante que el hashtag tenga sentido dentro del contexto del mensaje y de la campaña, ya que puede ser un hashtag muy original, pero si no está contextualizado puede llegar a confundir al usuario.

Caracteres estándar: Le recomendamos que el hashtag no contenga ni espacios, ni ñ, ni acentos, ni tildes.

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